Jue. Mar 28th, 2024

Las redes sociales son una herramienta con gran utilidad para realizar un reclutamiento efectivo, con altos estándares en calidad, pero si no se usa con precaución en vez de ser ayuda, perjudica en gran manera, dejando en mal no solo a los reclutadores, sino también a la empresa misma y peor aún, quedando mal con las personas que confían en los empleos publicados.

A continuación, se mencionan algunas ventajas de las principales redes como Facebook y LinkedIn, así como el tipo de perfiles se encuentran en cada una de ellas, y algunos tips para mejorar el reclutamiento.

LinkedIn es una de las redes sociales con mayor número de personas dedicadas al área de ventas, administrativos, mandos medios y altos. Estas personas buscan ampliar su red laboral, contactando personas que aportan a sus conocimientos, enriquecer su experiencia profesional y validación de la misma gracias a las recomendaciones que pueden hacer compañeros de trabajo e incluso jefes directos.

Los diversos filtros con los que cuenta dicha plataforma son de gran utilidad para el reclutador ya que la búsqueda se realiza de manera específica, es decir, si se busca talento en algún puesto estratégico o bien, identificar a personas que hayan laborado en ciertas empresas, y/o localidad, solo se especifica en los filtros correspondientes, los cuales es sencillo de utilizar.

Una desventaja es que no se puede contactar directamente al candidato, es necesario enviar una invitación para unirse a la red del reclutador, sin embargo, éste tiene la ventaja de que no hay algún límite de contactos para tener en su red, por lo que tiene la flexibilidad de agregar poco a poco a personas con experiencia en el ramo que recluta o bien, contar con una red rica en diversidad.

Es importante recordar que esas personas pueden aportar a nuestra experiencia al compartir conocimientos de sus áreas.

En Facebook se encuentran perfiles variados, desde operativos hasta administrativos. El reclutamiento puede complicarse debido a que los candidatos no tienen, como tal, una solicitud o un Cv elaborado. En este caso se recomienda a los reclutadores tener un enlace que direccione a los candidatos a un cuestionario donde puedan escribir los últimos trabajos en los que han estado, así como describir las principales funciones que han desempeñado. El reclutador tendrá la libertad de solicitar la información que le es necesaria para seleccionar y considerar a alguna persona como candidato(a).

En ocasiones es complicado atender todas las solicitudes de empleo, por lo que es importante mencionar que se ha cubierto alguna posición cuando así sea. A parte de la seguridad que brinda a nuestro candidato seleccionado, también se le hace saber a los candidatos que aún están en espera de ser contactados, que la posición ya fue cubierta.

Existen varias herramientas para llegar al talento que buscamos, te invitamos a explorar cada una de ellas.

En Silca Consultores ofrecemos un servicio de reclutamiento de calidad. Estamos comprometidos en atraer el mejor talento laboral bajo técnicas y metodologías de calidad que reflejen un proceso eficiente y eficaz al mejor costo competitivo.

por admin